SCUELA FLAMENCA, S. XVI. Martirio de San Bartolomé. Óleo sobre tabla. Medidas con marco: 52 x 42 cm. Medidas sin marco: 41 x 28 cm.
OLEO SOBRE TABLA, SIGLO XVI HISPANO FLAMENCO Óleo sobre tabla. Medidas enmarcado: 152 x 123 cm, medidas lienzo: 103 x 74 cm
Realizada en hierro. Con decoraciones típicas del renacimiento en el frente, con dos personajes híbridos de cuerpo vegetal y rostro barbado, flanqueando un tondo con un mascarón que aloja el ojo de la cerradura. Faltas. Medidas: 37 x 17 cm.
Virgen Escuela Española Óleo sobre tabla. Medidas enmarcadas: 132 x 111 cm, medidas tabla: 106 x 89 cm
Óleoo sobre tabla. Medidas enmarcado: 175 x 122 cm, medidas lienzos: 152 x 97 cm. Nacido en Almendralejo entre 1502 y 1506, se forma junto a su padre, el pintor Juan de Vargas; pasó muy joven a Italia, donde, al parecer, transcurrió la mayor parte de su vida y donde completó su formación trabajando en el círculo de los inmediatos seguidores de Rafael, entre los que destaca Perino del Vaga. Allí debió de pintar su obra juvenil, que no ha sido reconocida aún y escribir su diario en lengua toscana a que hacen referencia los biógrafos y que desgraciadamente no se ha conservado. Ya de vuelta a Sevilla, cuando está próximo a cumplir los 50 años, trabaja en la ciudad y alcanza gran fama en sus círculos artísticos; muere en esa ciudad en 1567, tras haber contribuido a la renovación de la pintura andaluza, al consolidar en la escuela sevillana las formas romanistas introducidas por el flamenco Pedro de Campaña. Francisco Pacheco, al que se debe su mejor semblanza, incluida en el Libro de los retratos, transmitió una serie de elogios sobre su persona que no se limitan al campo de la pintura sino que atañen al terreno propiamente humano, destacando, con cumplidos ejemplos, su modestia y religiosidad. Bibliografía de referencia: “DE LA BANDA Y VARGAS, Antonio: Luis de Vargas”
Óleo sobre tabla. Medidas enmarcado: 160 x 130 cm, medidas lienzo: 124 x 94 cm. (Viterbo, h. 1588-Roma, 1625). Pintor italiano. Llegó a Roma cuando aún era niño. Se supone que en una primera etapa se formó en el taller del pintor Pomarancio, para después pasar a ser protegido de la noble familia de los Crescenzi. En 1617 llegó a España, acompañando a Giovanni Battista Crescenzi, quien se convertiría en el auténtico definidor del gusto artístico en la corte madrileña. Tras una estancia española de casi dos años, el pintor regresó a Roma en 1619. Dentro del ambiente pictórico romano, se concentró en el aprendizaje de las formas caravaggiescas, tan en boga durante su formación. Solo una obra de Cavarozzi guarda el Museo del Prado: La Sagrada Familia y santa Catalina que se ha fechado entre 1617 y 1619, dentro de la etapa española del pintor. Se conservan varias copias de esta composición, que debió ser muy repetida. La primera referencia concreta a ella la encontramos en la colección de Isabel de Farnesio, en la que se catalogaba en 1746 como obra de Guido Reni. Longhi fue quien primero atribuyó la obra a Cavarozzi, y así se ha mantenido. Bibliografía de referencia: Pérez Sánchez, Alfonso E., Borgianni, Cavarozzi y Nardi en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1964, p. 22. Procedencia: importante colección particular española
Bella composición sobre tabla, donde, el Hijo de Dios, de Rodillas y con gesto misericorde, recibe de la Divina Providencia los instrumentos de la Pasión, entre ellos, observamos, la Corona de Espinas, la Cruz, los Clavos, la Columna, la Escalera, la Lanza y el Látigo con el que los Legionarios Romanos lo humillaron. En la base de la composición, la inscripción: “IN LABORIBUS A JUVENTUS 1..87?”, siglo XVI. Medidas tabla: 56 x 48 cm, medidas enmarcada: 114 x 98 cm
Cabeza de Patricio en mármol, escuela italiana del siglo XVI En mármol. Medidas: 39 x 80 x 43 cm
Relieve Flamenco alemán época gótica finales S.XIV – XV. Medidas: 87 x 72 cm.
Atribuido a Blas de Ledesma (Documentado en Granada entre 1602 y 1614) Bodegón con loro. Óleo sobre lienzo. Reentelado. 63 x 76 cm.